La metalurgia tiene sus ciclos, en los que los años buenos se alternan con los más flojos

Ing. Vladimír Soták Jr – el miembro del Consejo de Administración y Director Comercial
Ing. Vladimír Soták Jr – el miembro del Consejo de Administración y Director Comercial

El periodo estival suele ser problemático para el movimiento de productos, ya que muchos almacenes del sur de Europa permanecen cerrados durante largos periodos. Sin embargo, nuestros comerciantes tuvieron que aumentar su actividad ya en junio, cuando el descenso del consumo se hizo plenamente patente y con él la caída de las ventas de nuestros productos. ¿Cómo fue el primer semestre del año para nuestra empresa y cómo se presenta la situación hoy? De esto hablamos con el miembro del Consejo de Administración y Director Comercial de ŽP a.s., Vladimír Soták Jr.

Estamos a mitad de un año que ha sido diferente en muchos aspectos al año pasado. Cómo ha sido para ŽP a.s. en términos de negocio?

Durante los cinco primeros meses de este año, la situación fue estable, nuestra entrada de pedidos y el envío de productos acabados se situaron en los niveles de 2022. Sin embargo, esto no significa que todas las instalaciones de producción estuvieran plenamente utilizadas. En el segmento de tubos de precisión, ya observamos un descenso de las ventas en el cuarto trimestre del año pasado, y esta tendencia ligeramente a la baja ha continuado este año. En junio, el descenso del consumo de productos acabados en todo el espectro de industrias fue total, lo que se tradujo en un descenso de las ventas no sólo de tubos de precisión, sino también de tubos de acero y laminados. La situación en el segmento de los arcos de tubo se mantiene estable, con un volumen de pedidos sin cambios.

¿Cuáles cree que son las principales razones de ello, en comparación con el exitoso periodo del año pasado?

En primer lugar, tengo que decir que los resultados del año pasado fueron los mejores de la historia y, sin duda, no se repetirán en los próximos años. Nos han permitido más que duplicar nuestra inversión en tecnología con respecto al año en curso de periodos anteriores y preparar una reserva para el aumento de los precios de la electricidad y el gas. Sabemos por experiencia que la economía, y el sector metalúrgico en particular, tiene sus ciclos, con años buenos alternados con otros más flojos. Por eso intentamos preparar a nuestra empresa para esos periodos invirtiendo nuestros propios recursos para aumentar la productividad laboral y, por tanto, la competitividad a escala mundial. Las causas en sí son de carácter global y siempre son una combinación de varios factores. La fuerte subida de la inflación y los tipos de interés del año pasado ha repercutido significativamente en la reducción del consumo y la producción en la mayoría de los países del mundo.

¿Qué estado de ánimo prevalece hoy entre los comerciantes?

Nuestros comerciantes, filiales en el extranjero y nuestros clientes en casi todo el mundo notan una disminución en la demanda de productos metalúrgicos, consecuencia también de la temporada estival y las vacaciones.   Por este motivo, es realista esperar una ligera recuperación a principios de septiembre, pero todavía no prevemos un retorno a la plena capacidad de producción.

¿La situación actual nos empuja también hacia cambios en las listas de precios?

Ajustamos continuamente los precios de nuestros productos mensualmente, dependiendo del precio de la chatarra de acero, otras materias primas y la evolución del mercado desde el punto de vista de la demanda y la competencia. Por ahora tenemos preparados los ajustes finales en las listas de precios para septiembre, mientras espero su estabilización en el cuarto trimestre.

Autor (fuente): Podbrezovan

Contáctenos

¿Está interesado en la cooperación? Envíenos una consulta o solicite los productos directamente del almacén.
+421 48 6451111 | admin@zelpo.sk

Descargar guía del usuario