El corazón siderúrgico de Podbrezová late desde hace treinta años

El año 1993 supuso un punto de inflexión para la Siderurgia de Podbrezová: se puso en funcionamiento un nuevo horno de arco eléctrico, gracias al cual Podbrezová pasó a ser autosuficiente en la producción de acero para las necesidades del laminador de tubos de tubos sin soldadura. Al horno de arco eléctrico también se le llama el corazón de la fábrica, que desde entonces late ininterrumpidamente desde hace tres décadas.

Uno de los mayores proyectos de inversión en la historia de la fábrica de la región de Horehronie fue precedido por años de preparación. Los aspectos ecológicos y de eficiencia de la producción se abordaron ya en 1969, en un estudio sobre el desarrollo de la fábrica. En aquella época, los hornos Siemenes-Martin y los dos hornos eléctricos estaban anticuados y moralmente desgastados. El tiempo de fusión en los «martins» era de seis horas y en los hornos de arco de cuatro horas. El nuevo horno de arco eléctrico (EAF) previsto debía producir acero más rápido, más barato y, gracias a la extracción, más respetuoso con el medio ambiente. En 1982 se puso en marcha una nueva planta de colada continua y que después de once años se puso en marcha un nuevo y moderno EAF. Hasta entonces, en sus instalaciones funcionaba un laminador de perfiles que posteriormente se desmanteló. Con la construcción del horno de arco eléctrico comenzó a escribirse una nueva era en la Siderurgia de Podbrezová.

Hito en Horehronie

La primera piedra del EAF se colocó en mayo de 1990. En septiembre del mismo año se cerró el laminador de perfiles e inmediatamente después se iniciaron los cimientos de la nueva electroacería. Los hornos Siemens-Martin y de arco eléctrico también se cerraron el 1 de noviembre de 1992. Se iniciaron todos los trabajos de instalación necesarios y el proceso de finalización. En febrero de 1993, todo estaba listo para la puesta en marcha del nuevo horno. Durante este periodo continuó la producción en ŽP, y se compraron bloques de acero para el laminador a la planta siderúrgica de Třinec.

La primera fusión de prueba se realizó con éxito el 24 de febrero de 1993, seis horas después de que se desplegara la primera cesta de carga. La ceremonia de puesta en marcha tuvo lugar el 19 de marzo y constituyó uno de los mayores hitos en la historia de la planta siderúrgica de Podbrezová.

El más moderno de su clase en Europa Central

El EAF era uno de los más modernos de su clase en Europa Central. Al principio, una sola fusión tardaba seis horas, hoy se tarda alrededor de una hora. Entre sus mayores ventajas estaban, y siguen estando, el control automático de los electrodos, la carga de aditivos mediante cintas transportadoras, la refrigeración de los paneles, así como el control automatizado del horno y la extracción de los gases de combustión producidos durante la fusión de la carga. En la actualidad, los trabajadores tienen una visión general de todas las actividades que tienen lugar en el proceso de fusión. El horno dispone de una campana, que es también el elemento de seguridad más importante, ya que amortigua el ruido y al mismo tiempo impide que los gases de combustión se propaguen por el aire.

Como parte de la construcción de la nueva acería eléctrica, también construimos un horno de cuchara (LF) donde se termina el producto final. El horno EAF produce acero bruto y, gracias al horno LF, podemos producir acero de mayor calidad a partir de él.

La innovación continua es esencial para la producción y el medio ambiente

A lo largo de los últimos treinta años, en la acería eléctrica se han aplicado numerosas innovaciones aún más respetuosas con el medio ambiente, que mejoran tanto la calidad de los productos como el consumo de materiales. La innovación y la modernización son una de las prioridades de ŽP. Una de las mayores innovaciones fue la adquisición de una parte inferior de recambio de un horno para hacer aún más eficiente la producción, ya que era inevitable parar la producción cuando se reparaba el revestimiento. Otra inversión importante fue la incorporación de bloques de soplado en la parte inferior del horno, utilizados para mezclar el acero con el fin de reducir el tiempo de fusión en el EAF.

En 2007 se instalaron nuevos quemadores de oxicombustible para acelerar la producción de acero. Para mejorar la calidad, se adquirió una cámara para captar las fugas de escoria del horno durante la colada. Poco después se instalaron nuevos equipos de muestreo y medición de la temperatura del acero.

Hace diez años se construyó una nueva planta de extracción de gases de combustión más moderna, que incluye recuperación de calor, que se utiliza para calentar los edificios, así como el césped del estadio de Zelpo y el agua de la piscina de Podbrezová. Entre las últimas innovaciones figura la adquisición de equipos para ajustar los electrodos, lo que ha aumentado aún más la seguridad de los empleados al manejar el horno.

Hoy en día, el EAF es una parte esencial del funcionamiento de toda la sociedad anónima. Garantiza una producción fluida y suficientemente eficaz y se mantiene al día con los dispositivos modernos mediante la innovación continua.

Datos interesantes sobre el EAF
• el horno puede fundir sesenta toneladas de chatarra en una hora
• la temperatura del proceso de fusión alcanza los 1620 grados centígrados
• con una producción anual de 370 mil toneladas, sería posible conectar Podbrezová y Bruselas con bloques de acero, la distancia entre ellos es de 1430 kilómetros
• a finales de 2022, se habían fundido nueve millones de toneladas de acero en la acería de Podbrezová

Autor (fuente): Podbrezovan

Contáctenos

¿Está interesado en la cooperación? Envíenos una consulta o solicite los productos directamente del almacén.
+421 48 6451111 | admin@zelpo.sk

Descargar guía del usuario